• +56 2 2362 4600
  • contacto@corporacionesperanza.cl
  • Condell 272, Providencia, Santiago
Blog
¡Seguimos trabajando prevención en empresas!

¡Seguimos trabajando prevención en empresas!

En colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía y con el apoyo de Morales & Besa, se realizó el “Taller psicolegal sobre consumo de drogas y alcohol en la construcción”. Este encuentro, crucial para las empresas constructoras, ofreció herramientas y conocimientos para abordar de manera efectiva situaciones de consumo en el entorno laboral.

El taller contó con la participación de Aldo Cortés, parte del equipo de Centro Oriente la Esperanza, y nuestra jefa de prevención, Marcela Rodríguez, quienes compartieron su experiencia en la formación de líderes preventivos y en la gestión de políticas de prevención de consumo y del abogado Cristian Cornejo, representante de Morales & Besa.

Durante la actividad, se profundizó en las prácticas de prevención de consumo que deben adoptar las empresas, abordando el fenómeno del consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral desde un aspecto normativo y legal, y se realizaron análisis de casos y revisión de jurisprudencia al respecto. Marcela señaló que “este taller tenía una mirada psicolegal respecto al consumo de drogas. Partimos trabajando hacia ampliar la mirada sobre el consumo de drogas como un trastorno de salud mental que requiere ser visto desde la empresa como tal, entregando un apoyo legal entendiendo que el marco legal existe y no se contrapone a actividades preventivas”.

Aldo destacó la importancia de entender el consumo de drogas como un trastorno de salud mental, necesitando un enfoque integral que combine la prevención con el soporte legal adecuado. Por su parte, la jefa de recursos humanos de Plaenge Chile, Carla Guajardo, asistente al taller señaló que “fue un contenido muy relevante, que es de difícil manejo muchas veces dentro de la empresa, pero el ya comenzar a hablar de esta situación nos permite confluir y avanzar en todos los aspectos, tanto en el resguardo de nuestros colaboradores como de nosotros como empresa con nuestra responsabilidad social sobre este tema tan relevante hoy”.

La actividad contó con la asistencia de representantes de las empresas constructoras Claudia Hidalgo, Santa Magdalena, Innovartec, Plaenge, Providencia, Dadelco, Isiete, San Ignacio, Parenas, Rutheni, Rilec, Espex, Laboratorio GH, MCT Temuco y la Universidad Católica de Temuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *