• +56 2 2362 4601
  • contacto@corporacionesperanza.cl
  • Andrés de Fuenzalida 99, Of. 102, Providencia, Santiago
Blog
Reacción ante estudio de SENDA «No se están mirando las químicas»

Reacción ante estudio de SENDA «No se están mirando las químicas»

«Nos preocupa el incremento en el uso de drogas químicas» Reacción ante publicación de ENPG Senda 2022

-«Las buenas noticias en alcohol y cigarros, pueden invisibilizar este fenómeno de las drogas químicas que responden a un cambio cultural», dice Ana Luisa Jouanne, directora de Corporación La Esperanza.

«Urge ocuparnos de lo que está pasando con las drogas químicas, un fenómeno que, si bien aún en niveles bajos, va en aumento sostenido y preocupante, que coincide con el incremento considerable de los decomisos», alerta Ana Luisa Jouanne, directora de Corporación La Esperanza. La ENPG 2022 publicada el 6 de diciembre por SENDA muestra una tendencia al alza, comparada con los niveles de prepandemia: el éxtasis aumentó en un 67%, los alucinógenos en un 80% (no se diferencia LSD de hongos), además de un 25% en analgésicos s/r y tranquilizantes s/r 29%. No se consideraron otras drogas «emergentes» como el tusy, que debería ser prioridad monitorearla, debido al importante aumento de su consumo entre escolares y jóvenes.

«Es una buena noticia la baja consistente en el consumo de alcohol y cigarros, también en marihuana que es de un 10.9, aunque está muy por sobre el 7.4% del consumo predebate de la legalización en 2012, y del 4% del consumo mundial. En cocaína hubo un aumento importante pero se instala en los niveles prepandemia y la pasta base se mantiene», repasa.

«Nuestra preocupación», señala Ana Luisa Jouanne, «es que la buena noticia del alcohol y el cigarro, que ha tenido una exitosa política de reducción, invisibiliza lo que está pasando con drogas químicas, asunto que desde 2010 venimos alertando porque implica un cambio fundamental en la cultura del consumo. Se trata de sustancias más peligrosas, como el Tusy y el fentanilo, cuyas recetas se bajan de internet, y el control debe estar en los insumos, muchos de los cuales son o se usan para medicamentos, y porque la ruta de ingreso ya no es la evidente desde Perú y Bolivia, como es el caso de la cocaína, la pasta base y la marihuana.»

Para más información, visita https://www.senda.gob.cl/senda-presenta-principales-resultados-del-15-estudio-de-drogas-en-poblacion-general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *