• +56 2 2362 4601
  • contacto@corporacionesperanza.cl
  • Andrés de Fuenzalida 99, Of. 102, Providencia, Santiago
Blog
Prevenir el consumo de drogas en el lugar de trabajo: Medidas preventivas y su importancia para la salud y productividad laboral

Prevenir el consumo de drogas en el lugar de trabajo: Medidas preventivas y su importancia para la salud y productividad laboral

El consumo de alcohol y otras drogas tiene consecuencias negativas para la salud de las personas dentro de su entorno familiar y laboral. Prevenir al interior  de los espacios laborales tiene como objetivo desincentivar o disminuir el consumo de alcohol y otras drogas  en las personas, esto a partir de la entrega de conocimiento y herramientas a los trabajadores y trabajadoras para que actúen como agentes preventivos dentro de los espacios de trabajo como al interior del espacio familiar. SENDA (2018) 

Actualmente el 30% de los accidentes mortales en los lugares de trabajo son ocasionados por la ingesta de alcohol y otras drogas (OIT). Es importante que las empresas tomen medidas preventivas con el fin de informar y sensibilizar sobre los factores asociados al  consumo de drogas por parte de sus empleados,  sus consecuencias a nivel individual, familiar y laboral 

Aquí hay algunos consejos para prevenir el consumo de drogas en el lugar de trabajo:

  • Política de drogas: Es importante que las empresas establezcan una política de consumo de alcohol y otras drogas clara y bien comunicada. La política debe incluir información sobre las consecuencias del consumo de drogas en el lugar de trabajo y el procedimiento para reportar un problema de drogas.

  • Educación y formación: Las empresas deben proporcionar a sus empleados información sobre las drogas  sus efectos y consecuencias , así como la importancia de un ambiente de trabajo libre de drogas. La formación puede incluir sesiones informativas, charlas y folletos educativos.

  • Pruebas de drogas: Las empresas pueden realizar pruebas de drogas de manera regular para detectar el consumo de drogas entre sus empleados. Las pruebas pueden ser voluntarias o requeridas para determinados puestos de trabajo. La política de la empresa debe comunicar claramente la política de pruebas de drogas.

  • Fomentar un ambiente de trabajo saludable: Las empresas pueden fomentar un ambiente de trabajo saludable para sus empleados. Esto puede incluir programas de bienestar para ayudar a los empleados a manejar el estrés y otros problemas de salud mental.

  • Tratamiento y apoyo: Las empresas deben proporcionar a los empleados un acceso fácil y confidencial al tratamiento y al apoyo en caso de que se sospeche de un problema de drogas. Los empleados deben sentir que pueden hablar abiertamente sobre cualquier problema sin temor a represalias.

  • Modelar un comportamiento saludable: Los líderes y gerentes de la empresa deben ser un buen ejemplo al modelar un comportamiento saludable y evitar el consumo de drogas. Esto puede ayudar a fomentar un ambiente de trabajo libre de drogas y ayudar a prevenir el consumo de drogas por parte de los empleados.

Prevenir el consumo de drogas en el lugar de trabajo es esencial para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Las empresas deben tomar medidas preventivas, como establecer una política de drogas clara, educar y normar en  la organización a los empleados sobre el consumo de drogas y sus efectos, realizar pruebas de drogas y fomentar un ambiente de trabajo saludable. Al tomar estas medidas, las empresas pueden ayudar a prevenir el consumo de drogas entre sus empleados y mantener un ambiente de trabajo productivo y seguro.

Como Corporación La Esperanza, contamos con programas preventivos para el ámbito laboral, entre los que destacan la construcción de una Política de consumo de drogas; Intervenciones psicoeducativas para los/as trabajadores y Programas de bienestar y calidad de vida con foco en el consumo de sustancias. De igual forma, contamos con el Programa de Asistencia al Trabajador (PAT), poniendo a disposición de las organizaciones una posibilidad de brindar apoyo con tratamiento ambulatorio de la mano de profesionales con amplia experiencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *