• +56 2 2362 4601
  • contacto@corporacionesperanza.cl
  • Andrés de Fuenzalida 99, Of. 102, Providencia, Santiago
Blog
Padres cercanos, niños seguros: clave fundamental para prevenir el consumo de drogas

Padres cercanos, niños seguros: clave fundamental para prevenir el consumo de drogas

Durante este mes de la Prevención del Consumo de Drogas, como Corporación La Esperanza queremos promover la importancia del vínculo e involucramiento paternal en la vida de NNA, bajo el lema “Porque frente al consumo de drogas, Tú sí puedes prevenir”.

Existe amplia evidencia que asegura que la participación activa de padres, madres y cuidadores en la vida y desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), disminuye considerablemente el riesgo de consumo temprano de alcohol y otras drogas y también las graves consecuencias que esto provoca a nivel físico, psicológico y social.

¿Por qué es tan URGENTE la prevención desde la primera infancia? Porque el consumo de drogas sintéticas en la población estudiantil chilena (de 8vo a 4to medio) es 8,7 veces mayor que en adultos, según los últimos registros de SENDA, y porque el consumo en este rango etáreo es el único del país que ha ido en aumento en los últimos años.

Otro dato que impacta es que los escolares chilenos ocupan el primer lugar de América en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica; mientras que en consumo de éxtasis, se encuentran en el segundo lugar, después de Canadá, según datos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Dentro de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en población adolescente se encuentran episodios de violencia y abuso, accidentes de tráfico, relaciones sexuales sin protección, embarazo, deserción escolar, bajo rendimiento, trastornos del ánimo, entre varios otros.

Por todo lo anterior es que, durante este mes de la Prevención del Consumo de Drogas, como Corporación La Esperanza estamos promoviendo una de las principales claves para prevenir y evitar el consumo en NNAs: el involucramiento parental como actores protectores por excelencia, a través de los siguientes cuatro consejos principales.

  1. Cuando sabes dónde está tu hijo, previenes.
  2. Cuando conoces a sus amigos, previenes.
  3. Cuando participas de su vida activamente, previenes.
  4. Cuando no los dejas solos, previenes.

“Porque frente al consumo de drogas, Tú sí puedes prevenir”.

ADVERTENCIA: Si bien la presencia parental es fundamental para la prevención de consumo en NNA, es responsabilidad de TODOS involucrarnos: comunidad, establecimiento educacional, servicios sociales, Gobierno, Parlamento y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *