• +56 2 2362 4601
  • contacto@corporacionesperanza.cl
  • Andrés de Fuenzalida 47, Of. 410, Providencia, Santiago
Blog
OPINIÓN: Tenemos que recuperar la confianza en las Organizaciones de la Sociedad Civil con transparencia 

OPINIÓN: Tenemos que recuperar la confianza en las Organizaciones de la Sociedad Civil con transparencia 

Las organizaciones de la sociedad civil siguen vitales, pero, sin duda, les ha impactado tanto la pandemia como el Caso Convenios, porque éste “no fue gratis”, como sostuvo el ministro de la Ministerio Secretaría General de la Presidencia | SEGPRES, Álvaro Elizalde, al comentar la nueva versión del Mapa de las OSC 2023, que presentó el Centro de Políticas Públicas UC, la semana pasada.

Queremos destacar lo valioso del trabajo realizado, que visualiza la importancia que tiene la sociedad civil para el desarrollo del país. Sobre todo, porque como Corporación La Esperanza somos parte de las más de 200 mil organizaciones que hoy están activas, pero también afectadas y con gran demanda de trabajo, en nuestro caso, por el fuerte impacto que tiene hoy la droga en la sociedad chilena.

Levanto dos datos:

1) Si esas 200 mil instituciones activas se multiplican por 10 trabajadores, tenemos 2 millones de empleos, sin considerar el voluntariado ni a las millones de personas beneficiadas por las OSC.

2) El 59% por ciento de los ingresos de las OSC, con los que financian su labor, los levantan desde el sector privado, monto que ha disminuido en el contexto actual, mientras, además, se ha ralentizado la participación en los fondos provenientes del Estado y en algunos casos, incluso, detenido.

Por la incidencia de las OSC, no sólo en el número de beneficiados, sino también en la forma y en la velocidad de llegar a ellos en lugares complejos y circunstancias críticas, es que hay que cuidar a las organizaciones de la sociedad civil, valorando y facilitando su manera particular de trabajo. Y desde las organizaciones, tenemos que avanzar en reportabilidad y transparencia para recuperar la confianza de la ciudadanía y de los donantes del sector privado.

Al menos en esta línea, en La Esperanza venimos trabajando desde el 2010 en materia de transparencia. Ya el 2013 publicamos la Fecu social y desde algunos años, hemos podido financiar auditorías externas contables y de estados financieros. Y, como la mayor parte de las organizaciones, nuestro mayor respaldo son los 8 mil beneficiados durante los 29 años de vida que tiene nuestra corporación.

Varios representantes de organizaciones estamos solicitando a las autoridades, mejoras en leyes de donaciones y de presupuesto, que vayan en esta línea: exigir mayor transparencia y reportabilidad, pero, a la vez, hacer modificaciones administrativas y legales que permitan el trabajo eficiente de las OSC y den certeza a los donantes para que esos millones de personas sigan siendo beneficiadas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *