• +56 2 2362 4601
  • contacto@corporacionesperanza.cl
  • Andrés de Fuenzalida 99, Of. 102, Providencia, Santiago
Blog
Ley de Etiquetado en Bebidas Alcohólicas: ¿Qué debes saber?

Ley de Etiquetado en Bebidas Alcohólicas: ¿Qué debes saber?

Con fecha 7 de julio de 2023, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 98, que Aprueba Reglamento de los artículos 40 bis y 40 ter de la ley N° 19.925. La nueva ley de etiquetado, que fue publicada el 7 de julio de 2023, se suma a la ley de etiquetado de alimentos de 2016, que obliga a poner los sellos «ALTO EN» a los productos que superan los límites establecidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas. La nueva ley extiende esta obligación a las bebidas alcohólicas, que deberán llevar una advertencia gráfica y escrita sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol, especialmente para embarazadas, menores de edad y conductores. La normativa entrará en vigor un año después de su publicación, es decir, el 7 de julio de 2024.

La ley de etiquetado busca prevenir y reducir las enfermedades asociadas al exceso de peso, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. La ley también restringe la publicidad y la venta de estos alimentos y bebidas dirigidos a menores de 14 años y en los establecimientos educacionales.

Cambios y qué viene

Las bebidas alcohólicas, de igual o mayor a 0,5° de graduación, tendrán los siguientes sellos:

  • “No beber al conducir” (irá junto al dibujo tachado de un automóvil).
  • ”Riesgo para tu bebé” (lo acompañará el dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo)
  • ”No beber menores de 18 años”.

También cada envase de bebida alcohólica incluirá el siguiente mensaje: “El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”. Junto a todo anterior, la normativa prohibirá la publicidad de estas bebidas en eventos deportivos.

La ley de etiquetado es fiscalizada por la Autoridad Sanitaria, que puede aplicar sanciones que van desde multas hasta el retiro o la destrucción de productos que no cumplan con la normativa. Los consumidores pueden denunciar cualquier incumplimiento a través del sitio web del Ministerio de Salud o llamando al teléfono Salud Responde al 600 360 7777.

Nos preocupa el consumo de alcohol y sus efectos en la salud, sobre todo en los niños y adolescentes. Por eso, apoyamos la ley de etiquetado en bebidas alcohólicas y creemos que es necesaria para informar y concientizar a la población. También creemos que es importante promover un consumo responsable y moderado de alcohol, con acciones educativas, recreativas, familiares y sociales.