• +56 2 2362 4600
  • contacto@corporacionesperanza.cl
  • Condell 272, Providencia, Santiago
Blog
La reinserción laboral: Reflexiones actuales y desafíos en tratamiento.

La reinserción laboral: Reflexiones actuales y desafíos en tratamiento.

La importancia de los tratamientos por consumo de sustancias deben estar  enmarcados por el restablecimiento del vínculo con el entorno y la ocupación laboral.

  • por Diego Vargas
  • Psicólogo Centro San Joaquín

Actualmente, el panorama chileno en relación al uso de drogas pareciera mostrarnos condiciones poco favorables para el desarrollo de una población saludable, y tanto las problemáticas como las consecuencias asociadas al consumo perjudicial y dependiente nos demuestran un escenario ante el cual no se debe ser indiferente.

Según el último informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas (OCDE, 2019) y las diversas investigaciones que se han llevado a cabo por organismos gubernamentales, especialmente desde SENDA y el Observatorio Nacional de Drogas (2020/2021/2022) (1,2,3) , Chile se posiciona como uno de los países con mayor consumo de distintas drogas en el cono sur, situación que pareciera ir al alza de manera progresiva a lo largo de los últimos años, encontrando su esperado freno y descenso en lo referente a tabaco y alcohol durante el periodo 2022-2023, pero aumentando en otras como la cocaína, éxtasis y alucinógenos (3).

Bajo la óptica de este fenómeno, emerge la interrogante sobre cuáles pueden ser las consecuencias y los efectos de la droga en la vida de las personas consumidoras, las cuales, dependiendo de la gravedad de cada caso, podrían variar de un sujeto a otro.

En los casos más complejos -ya instaurada la adicción-, la literatura académica indica que los daños y deterioros que se producen a nivel individual, familiar y social son considerables, incluyendo en cada una de estas variables sus correspondientes especificidades. Por ejemplo, los daños manifestados a través de los deficientes funcionamientos neurofisiológicos (4, 5), la influencia familiar en el consumo de drogas (6), además de la presencia de marginalización y estigmatización de los consumidores(7, 8) son parte del amplio abanico de secuelas que tienen por germen el inicio y desarrollo de la toxicomanía.

A raíz de esta lectura, desprendemos esta última arista -la social-, para abordar la temática socio-ocupacional, en su vertiente de la reinserción laboral.

En particular, cuando se habla de reinserción laboral en usuarios con dependencia a las drogas, surgen inicialmente los sesgos y discriminaciones usuales sobre personas que regularmente han tenido problemas en sus vínculos, partiendo desde el núcleo familiar, transitando hacia lo laboral y su relación con lo social. Por ejemplo, la estigmatización que comienza a reposar sobre la representación de la persona con uso de drogas, suele conllevar a una imagen de alguien que no logra trabajar ni interactuar de manera adecuada con su entorno (9) , produciendo incluso una suerte de identificación por parte del usuario con esta forma de vida (10). Así, se establece a priori una visión sobre los drogodependientes que produce y perpetúa una condición que se padece: ser considerado alguien riesgoso o problemático en sus relaciones socio ocupacionales, pudiendo ser relegados a un lugar de margen social, que refuerza sus ideas de deterioro sobre sí mismos/as.

Es a partir de este tipo de evidencia que en Corporación La Esperanza consideramos que el aspecto socio-ocupacional es medular de desarrollar y trabajar en el transcurso del tratamiento de personas con problemas de sustancias, desde el inicio hasta la etapa de seguimiento por parte del equipo clínico tratante. Lo anterior, implica poner en práctica tempranamente una serie de habilidades y herramientas a desarrollar, por parte de los usuario, y que en un futuro cercano les permitan guiar una favorable relación con su medio social y también facilitar su reinserción a la vida laboral.

En lo particular referido al tratamiento ofrecido, es que su carácter intensivo comprende el abordaje de esta dimensión laboral desde un inicio. Desde la etapa de Acogida (Diagnóstico), Comunidad (Tratamiento) y Reinserción (Seguimiento), existen diferentes espacios grupales e individuales, donde los objetivos de tratamiento que resultan primordiales tienen una orientación “hacia afuera”, donde el desafío principal es sostener la abstinencia y paralelamente fortalecer la percepción que tienen los usuarios sobre sí mismos en la buena relación con su entorno.

Bajo este trabajo, el equipo clínico encargado, sostenido principalmente por T.O. Vania Ramírez, T.O. Catalina Carrasco y Ps. Óscar Hinojosa, dan cuenta del desafío y del esfuerzo mancomunado entre los tratantes y los usuarios para un desarrollo del tratamiento con enfoque laboral.

Usuarios centro San Joaquín, Santiago

Para la terapeuta Vania, “considerar que desde un inicio del tratamiento esté presente el espacio laboral, refuerza la recuperación y resignificación de uno de los roles de la vida adulta: el rol trabajador” , permitiendo así mismo pensarse desde la lógica no solo como drogodependiente, sino también ubicarse desde otro lugar social e interpersonal. Igualmente, para el psicólogo Óscar “(la reinserción- seguimiento) es un momento en donde se deben demostrar las herramientas adquiridas ya en tratamiento, necesarias para enfrentar una vida más autónoma y libre del uso de drogas”, cuestión que acentúa el argumento de la intervención terapéutica temprana en pos de una buena reincorporación en el área laboral.

Sin embargo, este quehacer no se encuentra exento de complicaciones y problemáticas comunes. La terapeuta Catalina comenta: “la convivencia familiar es una de las problemáticas que más se repite, cuando comienzan la etapa de reinserción. En ocasiones, se espera que la familia ocupe el rol de cuidador hacia el usuario, cuestión que se suele perder”, aspecto que se potencia en la etapa de tratamiento, y que se busca mantener una vez dado de alta.

Además del área familiar, destaca igualmente que los desafíos en el último tramo del tratamiento intensivo deberían ir enfocados en que las diversas instituciones “puedan potenciar una red de empresas que logre favorecer la inclusión laboral con empleo formal, y que favorezca un buen desarrollo del usuario en lo ocupacional”. Considerado esto, debemos añadir la desconfianza desde las personas cercanas, el manejo del dinero y la frustración en la dinámica relacional como complicaciones que igualmente el equipo clínico considera preocupante y de consideración a la hora de dar este importante paso, desde el alta terapéutica al trabajo.

La reinserción laboral se perfila así como un punto de confluencia, en donde la puesta en práctica de distintas habilidades y destrezas desarrolladas y las condiciones contextuales se ven puestas a prueba. En lo referente a datos, exponer que durante el periodo 2022-2023, del total de usuarios que alcanzaron la etapa de reinserción (seguimiento) en Corporación La Esperanza, al menos el 92% ingresó a esta fase con un trabajo formal y regular, y el 100% de ellos inicio tratamiento con al menos una red tanto familiar como social que los pudo apoyar en el proceso, reflejando la dinámica relacional-ocupacional que se busca fortalecer.

Es así que desde lo teórico y lo práctico se sustenta una visión de tratamiento por consumo de sustancias que implique necesariamente un abordaje socio-laboral. En Corporación La Esperanza, la misión institucional conserva un espacio para favorecer y permitir que los usuarios y las personas que se vean afectadas por el uso problemático y dependiente de sustancias, puedan ver nuevamente restituidos sus lazos de confianza y de la creencia en y desde el otro, para que así pueda extenderse desde una lógica terapéutica-familiar hacia una de ámbito social. Es por ello que igualmente se considera trascendental -desde un inicio- el trabajo en pos de quebrar el estigma sobre los drogodependientes, para que como sociedad volvamos a creer y poner expectativas en quienes buscan un mejor porvenir, y que la apertura al mundo laboral pueda hacer prevalecer la propia creencia de que nuevas formas de relacionarse con el entorno y los demás son posibles. Una vida sin uso de drogas.

Usuarios centro San José de Arica

Bibliografía.

  • (1) Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. (2019). Informe sobre el consumo de drogas en las Américas, 2019. Recuperado desde https://bibliodrogas.gob.cl/wp-content/uploads/2021/05/Informe-sobre-el-consumo de-drogas-en-las-Americas-2019.pdf

  • (2) Observatorio Nacional de Drogas. (2021). Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2020.. Recuperado desde https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2022/01/Estudio-PG2020.pdf

  • (3) Observatorio Nacional de Drogas. (2023). Décimo Quinto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2022. Recuperado desde https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2023/12/ENPG-2022-Principales-Resultados.pdf

  • (4) Méndez, M., Ruiz, A., Prieto, B., Romano, A., Caynas, S. & Prospéro, O. (2010). El cerebro y las drogas, sus mecanismos neurobiológicos. Salud Mental. Vol. 33: 451-456.

  • (5) Büttner, A. (2011). Review: The neuropathology of drug abuse. Neuropathology And Applied Neurobiology. Vol 37(2): 118-134.

  • (6) Herrera, K., Linares, M. & Díaz, D. (2018). Ambiente familiar e influencia social asociados al consumo de drogas ilegales y alcohol en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 46: 61-71.

  • (7) Kammersgaard, T. (2020). Being ‘in placer’, being ‘out of place’: Problematising marginalised drug users in two cities. International Journal of Drug Policy. Vol 75: 1- 9.

  • (8) Rivoirard, A. (2016). Le toxicomane: une figure de l’errant?. Le Sociographe. Vol 53: 1-12.

  • (9) Rodríguez, S. & Nute, L. (2013). Reinserción social de usuarios de drogas en rehabilitación. Una Revisión bibiliográfica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol 16 (1): 189-213.

  • (10) Gondard, É. (2017). La temporalité toxicomane: du discours a l’identité sociale. Sociétés. Vol 4 (138): 41-52.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *