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El involucramiento de los padres previene el consumo de alcohol y drogas en niños

El involucramiento de los padres previene el consumo de alcohol y drogas en niños

Diversos estudios enfatizan sobre la relevancia de la participación y conocimiento de adultos cuidadores en las actividades regulares de sus hijos, ya que, según cifras del último informe de población escolar, su presencia es determinante en la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Según indicadores del último estudio de población escolar 2021, entregado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el involucramiento parental fue decisivo en la prevalencia de consumo en marihuana y cocaína total en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). 

El informe arrojó que cuando los padres no saben dónde están sus hijos, el consumo de marihuana se duplica, y en el caso de la cocaína, se triplica; diferencia similar que se presentó entre los padres que están atentos a los quehaceres de la escuela de sus hijos, versus los que no y también entre los que conocen a sus amistades más cercanas y los que no.

Por lo anterior, en el marco de la investigación de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello, sobre la relevancia que tienen los padres, madres y cuidadores en la prevención de consumo de niños, SENDA decidió incluir el Involucramiento Parental, como medida importante de prevención.

¿A qué se refieren con Involucramiento Parental (IP)? A distintas habilidades y herramientas enfocadas para padres, madres y adultos responsables, para que puedan implementarlas en el proceso de crianza de sus hijos, con el fin de favorecer el vínculo y facilitar el afrontamiento de distintas situaciones de riesgo, entre ellas, la oferta de drogas, para evitar y/o retrasar su consumo y para promover un desarrollo sano y pleno. 

 

Las 3 conductas concretas asociadas al IP

  1. Vínculo y calidad afectiva: busca promover relaciones cariñosas y afectuosas asociadas a la forma de vinculación y de comunicación entre los/as miembros de la familia. Las relaciones positivas fomentan la empatía, el respeto y  la comprensión hacia el otro/a. 
  2. Monitoreo y supervisión: se refiere a conocer cómo se desenvuelve e/la NNA en su entorno social. Para ello es fundamental conocer a sus amigos/as, quiénes son los padres de ellos/as, conocer con quién están y donde están.
    Si bien el monitoreo y supervisión no es una tarea fácil cuando padres, madres o adultos responsables tienen que salir a trabajar, la existencia de un vínculo y calidad afectiva positiva, facilita el logro de esta dimensión, siendo la buena comunicación y supervisión elementos claves.
  3. Establecimiento de Normas y Límites: hace referencia a las pautas de comportamiento y convivencia al interior de la familia, las que pueden ser un factor de riesgo en la medida que sean o muy permisivas o muy rígidas, proponiendo que las adecuadas son aquellas que se enmarcan en un estilo parental democrático.

 

Acciones para aplicar las tres conductas del IP

En relación al vínculo y calidad afectiva, se recomienda, lo siguiente:

  • Reconocer y validar las emociones 
  • Poner atención a lo que habla el otro (mirando a los ojos, no el celular o la TV)
  • Poner interés en las actividades de los niños
  • Hablar de sus preocupaciones 
  • Mantener la honestidad y el respeto al conversar 

Para un monitoreo y supervisión efectiva, se aconseja:

  • Saber los lugares que frecuentan y qué hacen en el colegio
  • Saber el  tiempo que dedican a hacer las tareas del colegio y del hogar
  • Conocer qué ven y cuánto tiempo pasan mirando televisión y en internet
  • Saber cuánto tiempo y qué hacen en el celular

Y por último, para facilitar el Establecimiento de Normas y Límites, es necesario promover las siguientes acciones:

  • Considerar las opiniones y deseos de cada uno de los miembros y tener la flexibilidad y permeabilidad necesaria según la etapa evolutiva de sus integrantes
  • Establecer normas familiares claras, coherentes y acordes a la edad
  • Definir consecuencias claras ante el incumplimiento de una norma
  • Evitar ambigüedad
  • Mantener unidad de criterios entre adultos
  • Reconocer esfuerzos y logros de los niños
  • Adelantarse a posibles conductas o situaciones de riesgo

Prevención la Esperanza.

 

 

 

Bibliografía 

  • Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2021 – 8o Básico a 4o Medio. www.senda.gob.cl
  • Involucramiento parental en la prevención del consumo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. www.academiasenda.gob.cl
  • Yáñez-Cancino, Alejandra, Salgado, Mauricio, & González, Luis. (2024). Involucramiento Parental, Satisfacción con la Vida y Orientación al Logro en Estudiantes Secundarios en Chile. Psykhe (Santiago) , 33 (1), 00102. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2021.40035 

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