• +56 2 2362 4601
  • contacto@corporacionesperanza.cl
  • Andrés de Fuenzalida 99, Of. 102, Providencia, Santiago
Blog
Las irreparables consecuencias del consumo de alcohol durante la gestación

Las irreparables consecuencias del consumo de alcohol durante la gestación

Corporación La Esperanza alerta que no existe dosis segura de consumo de alcohol durante el embarazo y que los daños que provoca en los niños son irreversibles, pero evitables, por lo que el camino a seguir debe ser la prevención.

A propósito del nuevo etiquetado en bebidas alcohólicas que comenzó a regir ayer, domingo 7 de julio, y a las restricciones en la publicidad que entrarán en vigor el 2026, Corporación La Esperanza recomienda enfatizar en lo urgente que es evitar toda dosis de consumo durante el embarazo.

Su directora, Ana Luisa Jouanne señala que desde el 2010 la Corporación lleva planteando la necesidad de una política pública que persuada a las embarazadas a no consumir alcohol, porque “hay evidencia que no hay una dosis de alcohol segura durante el embarazo y que toda dosis es un riesgo de que el embrión desarrolle Síndrome de Alcoholismo Fetal”.

Si bien destaca como un buen avance la inclusión del sello en bebidas alcohólicas, indica que no es suficiente y que es necesaria una campaña pública y educativa que busque tomar conciencia de los riesgos del consumo durante la gestación, con un mensaje claro y visible que se entregue en los consultorios y en la atención ginecológica para informar y alertar a las futuras madres, sobre la relevancia del consumo cero.

“No tengo duda que si esa futura mamá supiera que esa copa de vino o cerveza puede causarle daño a su hijo, la evitaría. Lo que hay hoy día es una tremenda desinformación y eso debemos revertirlo con urgencia. También debemos fomentar que las universidades incluyan esto en la formación de los médicos para prevenir esta enfermedad mental, porque hoy es habitual la frase una copita de vino o un pisco sour no te hace mal”, indica Jouanne.

En relación al Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Therese M. Grant, experta en adicción de drogas y alcohol de la Universidad de Washington, cuenta que existen dos tipos de discapacidades provocadas por el consumo de alcohol durante el embarazo, una que puede tratarse y otra que no, y que este trastorno corresponde a la enfermedad mental previsible de mayor impacto en Estados Unidos.

La más preocupante es la discapacidad primaria que refiere al daño cerebral permanente que es irreversible y que no tiene tratamiento ni medicamentos específicos para atenuar los efectos, los que incluyen problemas con la memoria, la atención, la resolución de problemas, el comportamiento, y especialmente problemas con el funcionamiento ejecutivo, lo que significa dificultad para organizar la información almacenada, dificultad de inhibir las respuestas y retrasar la satisfacción, mal juicio, falta de flexibilidad cognitiva, y dificultad en la regulación del comportamiento.

La directora de Corporación La Esperanza indica que “lo delicado es que en Chile estos niños hoy no son diagnosticados ni visibilizados, a pesar de que el daño es irreversible. Tampoco hay una campaña al respecto, en circunstancias que se trata de una situación absolutamente evitable, que puede alterar diametralmente la vida de un niño y que se logra con cero consumo de alcohol”.

Jouanne concluye haciendo un llamado urgente a encender las alertas y a correr la voz sobre las graves consecuencias que trae consigo el consumo en el embarazo para, de esta forma, evitar la ingesta de toda dosis de alcohol para proteger la salud y el desarrollo de esos niños que van a nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *