SEMINARIO NIÑOS Y ADOLESCENTES LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS (ISLANDIA)

Ana Luisa Jouanne, Directora Ejecutiva de Corporación La Esperanza, estuvo presente en este encuentro realizado el 24 de agosto. En la ocasión se expuso sobre el modelo islandés “Youth in Iceland”, el cual logró disminuir los niveles de consumo de drogas y alcohol en la población de dicho país.

Este seminario organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), y la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y  se centró en el tema: “Niños y Adolescentes Libres de Alcohol y Drogas”, un método probado en Islandia.

En el encuentro hubo exponentes nacionales e internacionales, tales como Mariano Montenegro, ex Director de SENDA; y el ex Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson.

Los especialistas dieron a conocer los ejes del modelo de Islandia, orientado a trabajar con todas las entidades de una comunidad (barrios, municipios, colegios etc.), y que puede ser aplicado al interior de cada colegio, así como a un proyecto más ambicioso.

Dentro de los ejes centrales y fundamentales de este modelo, está, en primer lugar, la práctica basada en la evidencia. Es decir,  hacer un diagnóstico y seguimiento local de la comunidad específica mediante una encuesta confidencial y anónima, de manera que las propuestas estén basadas en las necesidades y apreciaciones de los adolescentes. “En esta etapa están muy centrados en sí mismos, por lo que las respuestas son generalmente honestas” indica la Profesora Sigfúsdóttir. Los resultados de la situación encontrada se exponen en la comunidad en un plazo no superior a 1 o 2 meses. Esta información empodera a los jóvenes, ya que conocen la realidad de su comunidad y los incita a trabajar e involucrarse en los lineamientos propuestos, los que obviamente nacen de sus propias necesidades e intereses. “La fuerza motora son los adolescentes” indica el ex Presidente de Islandia.

En segundo lugar, se utiliza el enfoque comunitario, factor básico para la coherencia y adhesión a este modelo. Dentro de un establecimiento educacional, esto debiera ser relativamente fácil, sin embargo, con frecuencia se alude al desinterés de algunos padres, o a la falta de tiempo ya sea al interior de las familias y también en el ámbito docente, desestimando a priori cualquier intento, pese a ello la adhesión va aumentando con el tiempo al ver los resultados.

En tercer lugar, se debe generar un diálogo entre la investigación, con las políticas o normas y la práctica de cada comunidad, es decir, en cada uno de los colegios.

Respecto a la realización de un diagnóstico y seguimiento local de la comunidad específica, en Islandia se aplicó una encuesta anónima a jóvenes entre 10 y 16 años (aplicación anual) que considera diversos aspectos relacionados con las condiciones de vida de los jóvenes.

La profesora e investigadora Inga Dóra Sigfúsdóttir, indica que el análisis de estas encuestas muestra que las afiliaciones con la familia, los efectos de grupo de pares y los tipos de actividades recreativas disponibles, son los predictores más fuertes de las trayectorias tomadas por los adolescentes. Por estas razones el modelo llevado a cabo por Islandia, se enfoca en:

  • Minimizar los períodos de tiempo de los adolescentes sin supervisión. →“Destinar y comprometerse a compartir 1 hora diaria con los hijos”.
  • Crear más actividades, con frecuencia y de manera estructurada   → ” Compromiso de participar en deportes o actividades culturales o trabajo voluntario organizadas por jóvenes”.
  • Retardo en el inicio de la primera bebida  →    ” Postergar la ingesta de alcohol  hasta la mayoría de edad”.

Una estrategia importante que sustenta este modelo es que al involucrar a todos los actores de la comunidad, se actúa desde la mirada de la prevención ambiental,  la que pretende alterar los contextos culturales, sociales, físicos y económicos en los cuales las personas realizan sus elecciones acerca del uso de drogas. (Gregor Bukhart / Paul Stern).