Seminario “Mujer, adicción y los hijos de la droga”

Con gran éxito se llevó a cabo el pasado jueves 25 de agosto el Primer Seminario Internacional de la Corporación La Esperanza denominado: “Mujer, Adicción y los Hijos de la Droga”.

El evento que logró convocar a  más de 200 profesionales vinculados con la temática, plantendo como principal objetivo: lograr que el aumento del consumo de alcohol y drogas en las mujeres y las consecuencias para los hijos en gestación, sea considerado en la agenda nacional y abordado por las instituciones públicas correspondientes.

Es un hecho que en Chile el consumo de drogas en las mujeres se ha duplicado en la última década. En años anteriores, la relación de consumo con respecto a los hombre era de 4 a 1, lo que hoy se ha estrechado considerablemente; pues hoy cada dos hombres una mujer es presa del consumo de alguna droga u/o alcohol.

Para la Corporación La Esperanza es de suma importancia dar a conocer esta problemática que afecta a las mujeres chilenas, se trata de un flagelo más oculto, rechazado y sancionado culturalmente, lo que provoca una tardía búsqueda de ayuda y tratamiento.

seminario-mujer-adiccion

Lo anterior recobra aún mayor relevancia si consideramos el hecho de que sus efectos son aun más graves en cuanto afectan a los hijos incluso antes de su nacimiento.

Para analizar y conocer en profundidad el tema, el seminario contó con la exposición de cinco expertos, tanto nacionales como internacionales con vasta experiencia en el tema: Dr. Ruben Baler, Dra. Samia Noursi, Ph.D Therese Grant, Dra. Lisa Graves y el psicólogo Daniel Díaz.; mismos que nos acompañaron en todas las actividades que se realizaron.

En forma paralela al seminario se desarrollaron  tres mesas de trabajo, dos de ellas en la maternidad del Hospital Sótero del Río donde profesionales de la salud trataron específicamente los daños que sufren los niños cuyas madres consumen alcohol y drogas durante el embarazo, lo que se denomina Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) y Síndrome de Abstinencia Fetal.

La tercera mesa se realizó en la sala múltiple de la SOFOFA donde se concentró en analizar en profundidad el tema del consumo de droga en las mujeres en Chile con un enfoque también multisectorial en el que participaron integrantes de todos los ministerios sociales del país.