QUE SÓLO SUS SUEÑOS LOS HAGAN VOLAR

  • Convocados por Corporación La Esperanza representantes de la sociedad civil, dirigentes empresariales,sociedades médicas, el Ministro de Educación y el Subsecretario de Desarrollo Social asumieron el desafío de hacerse cargo de manera real y a largo plazo de la grave situación de consumo que hoy tiene a nuestros adolescentes en el “top one” de América y Europa. 

  • Esta intención de compromiso se realizó en el contexto de la comida anual que organiza cada año  La Esperanza. Sumándose al compromiso de los líderes,  cada uno de los 1250 padres y sus hijos asistentes al evento, confeccionaron y lanzaron un avión de papel con el lema “que sólo mis  sueños me hagan volar”.

“La grave situación de consumo entre nuestro adolescentes no es tema real en la agenda País de ningún sector”, sostiene Ana Luisa Jouanne, directora Ejecutiva de Corporación La Esperanza. Ni siquiera hay conciencia que  nuestros niños son los mayores consumidores de toda América y de Europa: en EE.UU y Canadá un 14,4% de los adolescentes de 15 a 16 años consume marihuana en el mes, en Europa, un 7,5%…mientras que en Chile un 18,7% de nuestros adolescentes de I y II medio lo hacen. Y no estamos hablando de una vez en la vida, ni en el año. La mayor o parte de estos niños y niñas la consumen con regularidad y el inicio es a los 13 años”, afirma Jouanne.

Tras años rehabilitando personas con problemas de adicción, la directora Ejecutiva de Corporación La Esperanza se pregunta “¿para quién  es preocupación en Chile, salvo para los papás?  No hay marchas, no hay comisiones, no es un eje temático, en circunstancias de que es  la raíz de muchos de los problemas que hoy tienen nuestros niños y jóvenes, porque ellos consumen o porque sus padres lo ha hacen”.

Entre una o dos décadas tomaría  revertir la “normalización” del consumo entre los chilenos, que en el caso de la marihuana en sólo cuatro años se duplicó en distintas edades, niveles culturales y ámbitos como el mundo estudiantil, del trabajo y del ocio, con variedades más potentes. El propósito es dejar de esperar que “otros hagan algo”; la idea de La Esperanza es  iniciar un proceso de cambio ahora,   impulsado desde  la sociedad civil – pero de la mano de las autoridades si están disponibles-y  partiendo por un énfasis en los colegios y en los padres.

En medio de un evento que además de recaudar fondos, tiene un esquema preventivo,  el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, junto al Doctor Humberto Soriano, representante de las sociedades médicas, el ministro de Educación, Gerardo Varela, el subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villareal, entre otros  asumieron el desafío  “que sólo sus sueños los hagan volar” y firmando esta intención de compromiso .

Durante junio, mes en que se celebra el día de la prevención, se espera convocar a centros de alumnos, artistas, sindicatos, deportistas  y medios de comunicación, entre otras,  para ampliar el desafío y establecer hitos, responsables y un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.