EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS DEBATEN SOBRE EL CONSUMO DE MARIHUANA

 

Seminario contó con la doctora Nora Volkow Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, NIDA, como expositora central.

Reconocida como máxima autoridad en materia de adicción a nivel mundial, la doctora Volkow ha sido pionera en el uso de imágenes cerebrales para investigar los efectos tóxicos de las drogas y sus propiedades adictivas.

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue el lugar escogido para debatir, desde la ciencia, cuáles son los reales efectos que produce el consumo de la marihuana. Representantes de importantes instituciones de Estados Unidos, Argentina, Uruguay y España, pudieron compartir sus experiencias junto a académicos nacionales y expertos en el área de drogodependencia.

Organizado por la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, el V Seminario Internacional “Evidencias Científicas Actuales de los Efectos del Consumo de Marihuana” se desarrolló entre el 15 y el 16 de enero, generando un espacio destinado a informar y discutir sobre la evidencia científica que existe respecto al uso de la marihuana. Las consecuencias adversas para la salud del consumo de marihuana, su relación con la psicosis, su utilización medicinal, los tratamientos de dependencia de esta sustancia, las políticas de drogas en la región, los dilemas bioéticos, el rol de los profesionales de la salud y el tratamiento de la información fueron algunos de los temas destacados en las ponencias y en las mesas redondas realizadas durante estos dos días.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue el encargado de realizar el discurso inaugural del evento, en donde enfatizó que “para nosotros como Universidad de Chile es inherente la preocupación por el país y es por eso que me parece extraordinariamente pertinente analizar el problema de la drogadicción y el uso de sustancias. Es un acto de coraje hacerlo sobre todo considerando que estos son temas que se han banalizado y que muchas veces no han sido mirados desde una perspectiva justa”.

Además de la actualización médica respecto al uso de la cannabis, esta instancia contribuyó a que los profesionales de la salud pudiesen tener un espacio de reunión y debate sobre los condicionantes sociales que generan el consumo de esta sustancia, con el fin de generar una reflexión sobre el conjunto de oportunidades que no se les está dando a quienes caen en dependencia.

“Consideramos que las políticas públicas que se adopten respecto a las drogas son muy importantes para el destino de las nuevas generaciones de nuestro país”, afirmó el Dr. Pallavicini, presidente del Comité Académico Organizador.

INTENSO DEBATE

Durante dos días, los expertos nacionales y extranjeros ahondaron en   los últimos avances científicos que demuestran las consecuencias negativas que tiene el uso de marihuana a nivel cerebral.

El  doctor Carlos Roncero, experto español, abordó las actualizaciones en la neurobiología del sistema cannabinoide, así como el consumo de cannabis y su relación con la psicosis.

Mientras que el doctor Carlos Ibáñez, académico de la Unidad de Adicciones de la Universidad de Chile, realizó una exposición donde  a través de la evidencia científica puedo  mostrar cuales son los resultados que se han obtenido en torno al consumo de marihuana. En su exposición se concluyó que aún no existe la suficiente evidencia para afirmar que existen beneficios reales  sobre recetar marihuana, es necesario seguir investigando antes de afirmar que la cannabis es terapéutica.

Además, el encuentro contó con el análisis de esta problemática desde diferentes perspectivas sociales. Así el doctor Francisco Cumsille, del Observatorio Interamericano sobre Drogas, ahondó en la epidemiología del consumo de Cannabis en América Latina; mientras que el doctor Rolando Chandía, realizó una acabada descripción desde la mirada clínica y fenomenológica del consumo de marihuana desde 198º hasta hoy en nuestro país.

En tanto el doctor trasandino Eduardo Kalina revisó este tema desde una mirada biopsicosociopolítica y su par uruguayo Gabriel Rossi informó sobre la experiencia del proceso de legalización de la marihuana en su país.

El evento tuvo como presentadora central a la doctora mexicana-estadounidense Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA), reconocida como máxima autoridad mundial en materia de adicciones. En su primera presentación la especialista se refirió específicamente al tema de “Consumo de cannabis y sus efectos adversos para la salud”, exposición en que dio a conocer diferentes investigaciones respecto de su epidemiología y de los daños que causa fumar marihuana, especialmente marcado durante la adolescencia. Así, ahondó en las cifras que evidencian el alza de su uso entre los jóvenes estadounidenses, superando el de tabaco; su influencia en el sistema dopaminérgico en el desarrollo de los jóvenes, determinando una alta prevalencia de dependencia al llegar a la adultez, lo cual está en la base de alzas de conductas suicidas, síndrome amotivacional y asociación a enfermedades ansiosas y depresivas, entre otras patologías.

DESTACADA EXPOSITORA

La doctora mexicana-estadounidense Nora Volkow es la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, NIDA, y la máxima autoridad mundial en materia de adicciones. Su trabajo ha sido fundamental para demostrar que la drogadicción es una enfermedad del cerebro humano. Como investigadora psiquiátrica y científica, ha sido pionera en el uso de imágenes de este órgano para investigar los efectos tóxicos de las drogas y sus propiedades adictivas; así, sus estudios han documentado los cambios en el sistema de la dopamina que afectan las acciones de las regiones frontales del cerebro involucradas en la motivación, el impulso y el placer, así como la disminución de la función de este neurotransmisor en el cerebro que se da con la edad.

También ha hecho contribuciones importantes en el campo de la neurobiología sobre la obesidad, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y los cambios conductuales que ocurren al envejecer.