DR. ISMAEL MENA GONZÁLEZ (30-05-1928/15-02-2015)

Tenemos el deber de comunicar el sensible fallecimiento de nuestro director  Dr. ISMAEL MENA GONZÁLEZ. Reconocido por sus pares como un científico pionero y gran maestro, falleció el 15 de febrero de 2015, a la edad de 86 años, después de una larga lucha contra el cáncer.

Hijo del Dr. Ismael Mena Rivera, profesor de Patología en la Universidad de Chile, y de Raquel González Förster, fue el mayor de 9 hijos. Su educación la realizó en  el Colegio Alemán y en el Colegio San Ignacio. En 1954, obtuvo el título de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, siendo el mejor alumno de su generación.

Después de graduarse, se casó con María de la Luz Gatica Morel, con la cual compartió 61 años de matrimonio, formando una familia de cuatro hijos, dieciocho nietos y ocho bisnietos.

Comenzó su carrera como Asistente en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad Católica de Chile y en el Departamento de Endocrinología del Ejército de Chile. Interesado en el uso de radiotrazadores en endocrinología, aceptó una invitación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) para la capacitación en el uso de radioisótopos en medicina. En la UCLA se encontró con Leslie R. Bennett, MD, el Director de la Clínica de Medicina Nuclear, que se convirtió en su mentor. Después de tres años en la UCLA, regresó a Chile y fundó el Departamento de Medicina Nuclear en la Universidad Católica de Santiago. También fundó la Sociedad Chilena de Medicina Nuclear y se convirtió en su primer presidente.

En 1964, en asociación con George Cotzias y Sergio Fuenzalida, comenzó a estudiar los trastornos neurológicos en los mineros chilenos de manganeso. Esta investigación, que se inició en Chile, culminó en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, Nueva York. Al finalizar este trabajo asumió como Profesor Residente en la Escuela de Medicina de UCLA y Director de la División de Medicina Nuclear en el Centro Médico Harbor-UCLA en Torrance, California. Por más de 21 años formó especialistas en medicina nuclear y cardiólogos.

En 1994 regresó a Chile al Departamento de Medicina Nuclear de la  Clínica Las Condes, donde trabajó por más de 20 años como Director de Imagenología Funcional Cerebral .

Con respecto a su vida académica cabe destacar que en 1995 recibió el título de Profesor Emérito de la Escuela de Medicina de UCLA y en 2004, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Auvergne, Francia.