CORPORACIÓN LA ESPERANZA REALIZA LLAMADO FRENTE AL EXPLOSIVO AUMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN ESCOLARES

Nuevamente nuestros escolares son los mayores consumidores del mundo de acuerdo a los datos que se pueden cotejar con la encuesta que hoy publicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito en su informe 2018.

Al comparar a nivel mundial el consumo de marihuana en población general (15-64 años), este alcanza al 3.6%, mientras que en Chile la cifra es de un 14,5%. En 10 años, en Chile, el consumo de esta droga en población general ha aumentado en un 100%. Mientras que en escolares chilenos el consumo anual de marihuana aumentó en estos 10 años en un 132%, pasando de 14,7% a un 34.2%. En tanto los escolares a nivel mundial, entre los 15 y los 16 años tienen un consumo anual de marihuana que alcanza sólo el 5,6%, mientras que los chilenos en este segmento llegan al 32,6%.

Para Ana Luisa Jouanne, directora Ejecutiva de Corporación La Esperanza, “hoy los niños comienzan a consumir cada vez más temprano, tienen mayor accesibilidad y el precio de la droga es más barato. Es un problema transversal, presente en prácticamente en todos los colegios de Chile, tanto en lo que se refiere a tráfico como ha consumo”.

Mientras en el caso de la cocaína, el aumento de consumo entre escolares ha sido de un 50% en los últimos 10 años.  Chile ocupa el primer lugar América (no hay datos de Europa) y en pasta base es el primero en Sudamérica (única región donde se consume).

“Vistas estas cifras, lo impactante es que el tema de consumo entre escolares no sea un tema país, no esté en la agenda y no haya sido incorporado con fuerza en las diferentes iniciativas que tienen como título los niños están primero, recalca Ana Luisa Jouanne.

Conociendo este escenario, hace un par de meses  Corporación La Esperanza tomó la iniciativa de convocar a líderes empresariales y sindicales, sociedades médicas y muy especialmente a los centros de padres y comunidades educacionales para  a aceptar el desafío de volver a conquistar a nuestros niños para que estos se proyecten y trabajen por un mejor futuro. Hoy más de mil establecimientos educacionales,  a nivel país, se hicieron parte de la campaña preventiva #QueSóloSusSueñosLosHaganVolar.