COLECTA 2017 – LOS NIÑOS Y LAS DROGAS: UN PROBLEMA QUE CHILE NO HA QUERIDO ENFRENTAR

Este viernes 4 de agosto se realizó la Décimo Primera Colecta para reunir el financiamiento para el proyecto piloto “Naciste tú” y para el programa de prevención en colegios vulnerables. Hubo pocos voluntarios en las calles, porque fue una colecta online; para lo que se habilitó la página web corporacionesperanza.cl.

Viernes 4 de agosto, 2017. Los voluntarios estuvieron desde las 7:00 de la mañana hasta las 14.00 horas en diversas calles de Arica, Santiago y Rancagua.

En la ocasión participaron escolares, trabajadores y también profesionales de la Esperanza. Un equipo que desde el primer momento se entregó por completo con esta cruzada solidaria.

Este año, la colecta de Corporación La Esperanza se centró en el problema de la droga y los niños, con el fin de financiar el proyecto “Naciste Tú”, cuyo objeto es disminuir el impacto de esta en recién nacidos gestados en adicción y, simultáneamente, rehabilitar a sus mamás y enseñarle a ellas, que, a través del afecto y la estimulación, la guagua puede aminorar las dificultades causadas por el consumo de su madre. Así evitaremos que esos menores sean derivados a un hogar SENAME apenas nazcan, y favoreceremos el que puedan tener una oportunidad en la vida, lejos de la droga.

Lo segundo es obtener fondos para hacer prevención en colegios vulnerables. Es urgente atender la realidad de consumo que se vive en dichos establecimientos, donde por ejemplo, el uso de marihuana ha subido un 75% en los últimos 4 años, entre 8° y IV medio.

Igual de preocupante es la situación de los 8° básicos, con un alza de un 30% en pasta base y en cocaína, lo que ha llevado a que los estudiantes del país sean los mayores consumidores de América, superando a EE.UU y Canadá.

Si bien el problema se da en todos los niveles socioeconómicos, nuestro desafío es prevenir el consumo entre los menores de edad más vulnerables, a la espera de lograr una ley de prevención obligatoria para todos los colegios.

Hoy, 1 de cada 3 escolares chilenos se droga entre 8° y IV medio. Eso nos angustia, y por ello queremos enfrentar el problema. Por lo mismo,  es que los aportes reunidos en esta Colecta, serán destinados a los dos objetivos anteriormente mencionados.

foto-colecta-2017-fcebook-y-web